“Muy breve y trabajosa es la vida de quienes olvidan el pasado, descuidan el presente y temen el futuro.” — Séneca
Una crisis está golpeando nuestra industria. Las pérdidas netas de las empresas están por todas partes, y hay despidos y estrategias de congelación de contrataciones debido a esto. Microsoft, Apple, Amazon, Twitter y muchas otras compañías están en la misma situación. Al ver este panorama desastroso, es comprensible que la gente pueda temer perder su trabajo.
Pero, ¿qué podemos hacer para superar y dominar estos sentimientos? La frase que seleccioné para esta publicación explica el enfoque básico para manejar la incertidumbre. Séneca dijo otra frase relacionada con la longevidad explicándonos que no existe tal cosa como una vida corta, sino una vida en la que se ha desperdiciado demasiado tiempo.
El caso es que pasamos mucho tiempo preguntándonos qué nos depara el futuro o pensando (y a veces sufriendo) por eventos del pasado en lugar de ocuparnos del momento presente. El pasado es inmutable y el futuro no está asegurado, el único tiempo que nos queda es el momento actual. Esta es la base del movimiento actual de atención plena (mindfulness), pero los estoicos ya conocían la importancia de estar presentes hace 2000 años.
Al aplicar este principio, podemos disipar esos temores. Por supuesto, podemos establecer metas a largo plazo, pero, una vez fijadas, simplemente las dejamos de lado y nos enfocamos en nuestras tareas actuales. Las cosas deberían resolverse con el tiempo. Lo que decidan nuestras empresas sobre sus plantillas no depende de nosotros. Lo que sí depende de nosotros es prepararnos para la adversidad: mantenernos al día con las tecnologías más nuevas y hacer nuestro trabajo de la mejor manera posible cada día.
Y cuando lleguen días difíciles, debes mantener la calma, porque tendrás las mismas herramientas que tienes ahora para enfrentar cualquier situación futura. Estarás bien..